El emprendedor extranjero 'ama' a México


Publicado: Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 06:00
Por: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

La crisis de las economías de EU y Europa han hecho del país uno de los favoritos para los negocios.


Un lugar de oportunidades

En los últimos tres años la cantidad de migrantes extranjeros que llegan a México ha aumentado exponencialmente; la razón: la debacle de economías sólidas como la europea y la estadounidense han hecho que los inversionistas y emprendedores vean al país como un lugar de oportunidades.

A pesar del ambiente de inseguridad y violencia que vive el país, miles de extranjeros migran para emprender negocios, explorar nuevos nichos y abrir mercados prácticamente inexistentes en el territorio.

De acuerdo con el el INEGI, en el país viven 961,121 extranjeros, cifra que representa a cerca del 1% de la población.

El crecimiento en la población de inmigrantes e inmigrados, reportada ante el Instituto Nacional de Migración (INM), se duplicó de 2007 a 2008, a raíz de la crisis financiera y económica. Para 2010 ya era tres veces mayor.

Sólo entre 2008 y 2010, la concesión de formas migratorias creció 54%. Aunque la estancia de la mayoría de los extranjeros es irregular, pues sólo tres de cada 10 tienen una forma migratoria.

El informe de 2010 de la Organización Internacional de Migración (OIM) califica a México como un país de "puertas abiertas"; esto debido a que en los últimos 15 años ha consolidado su posición como país de origen, de tránsito y de destino de migrantes, en el contexto de una mayor integración regional y en la globalización.

Durante ese periodo, el aumento de la movilidad internacional pudo constatarse por la duplicación del número de turistas, personas de negocios y otros visitantes que ingresaron a México, y que actualmente superan los 21 millones de personas por año.

México es el tercer país latinoamericano que más migrantes atrae después de Venezuela y Argentina, que ocupan los primeros puestos.

Datos del Instituto Nacional de Migración revelan que los estadounidenses son los que más migran a México para vivir y hacer negocios. Le siguen los guatemaltecos y los españoles; en décimo lugar están los canadienses.

¿Cuál es el gran atractivo?

Los extranjeros ven en México una posición geográfica privilegiada; mercados vírgenes sobre todo el sector servicios; mano de obra capacitada y a bajo costo; e impuestos bajos de 30% sobre las ganancias, mientras que en Francia se gravan 70% o en Estados Unidos, 50%.

Además tiene una amplia gama de actividades sociales, oferta cultural y buen clima.

"Los que quieren irse a los países desarrollados, como Francia, son los que buscan la seguridad social, es decir, que el gobierno los mantenga", dice Alfred Vanderpol, un parisino que arrancó su negocio con una inversión de 300,000 pesos.

Este francés llegó a Monterrey hace casi cinco años, y desde hace año y medio radica en la Ciudad de México. Para él la inseguridad no es un problema, incluso asegura que se siente más tranquilo en Polanco -zona donde vive- que en muchos barrios de París.

Su empresa, Alveia, se dedica a dar asesoría en inversiones. Recomienda a sus clientes, que en su mayoría son extranjeros, en qué proyectos, industriales o inmobiliarios, deben invertir.

"Para la gente que quiere hacer negocios, países como México son la mejor opción", expresa.

A empresas mexicanas que requieren apoyo para crecer, Vanderpol les ofrece inversionistas capitalistas; y, asegura, que a estos últimos les da mejores rendimientos que los que ofrecen economías como las europeas o estadounidense.

Añade que, "en lugares como Europa o Estados Unidos, ya todo está hecho. En cambio en México todo está por hacerse. Hay mucho lugar para el desarrollo".

Más que un paso, un destino

México adquiere cada vez más el rostro de país destino para las migraciones, y no sólo como expulsor o de paso.

Esto a pesar de que el país es catalogado como una nación expulsora de migrantes (cerca de 500,000 mexicanos intentan cruzar cada año a Estados Unidos), así como de paso para centro y sudamericanos.

De los extranjeros registrados por el INM, 54% ingresaron como rentistas, es decir, que viven de recursos traídos del extranjero, aunque podrán trabajar como profesores, científicos, investigadores o técnicos, cuando se estime que estas actividades son benéficas para el país.

También vienen científicos, trabajadores, inversionistas, inmigrados y estudiantes.

Se pueden encontrar muchos casos de extranjeros que hicieron de México un destino para hacer negocios y lograron el éxito, como le pasó a la estadounidense, Robin Lamont.

La emprendedora, quien con tal sólo 18 meses en el país, fundó una empresa de salud y bienestar para elevar la productividad de los empleados y reducir el ausentismo por enfermedades en las empresas.

En Estados Unidos, este mercado ya está siendo explotado por varios competidores, pero LaMont descubrió que en México es prácticamente una industria nueva.

Al respecto, ella explica que "aquí soy un pez grande. En EU soy un pez más, que tiene que competir con los grandes".

Entre sus clientes principales están la joyería Tiffany, el Tec de Monterrey y el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar.

Cada vez más chinos

Los estadounidenses, los guatemaltecos y los españoles son los que más migran a México. De hecho, la mayor parte de los extranjeros en el país son estadounidenses; de acuerdo con el INEGI, conforman el 77% de la población foránea, es decir, 738,103 personas. Pero ocho de cada 10 viven de manera ilegal en el territorio nacional.

Sin embargo, hay una oleada de migrantes que toma fuerza: la china. A diferencia de los estadounidenses, los asiáticos buscan regularizar su situación migratoria en el país, pues entre 2009 y 2010, 6,281 solicitaron alguna forma migratoria, según cifras del INM. Es decir, sólo menos de 6% son irregulares.

Esto podría deberse a que llegan a una red social o familiar ya integrada, por lo que reciben mayor orientación, apunta Héctor Alday Cabrera, especialista en trámites migratorios.

También explica que el principal nicho productivo de los asiáticos es el comercio, por lo que la zona centro del país es su predilecta.

Otras nacionalidades que tuvieron un incremento importante en el mismo año son los venezolanos, los hondureños y los surcoreanos. Su estancia es mayormente irregular.

En el Distrito Federal el número de migrantes que regularizaron su estancia decreció 1.5% en la última década. En cambio, en estados como Baja California, Jalisco y Quintana Roo se vive un boom.

En ese periodo, cada una de estas entidades pasó de tener cero extranjeros regularizados a 3,701; 5,492 y 4,814 inmigrantes, respectivamente.

Según Héctor Alday, abogado especializado en trámites migratorios, 60% de los extranjeros en México llevan a cabo una actividad económica sin contar con los permisos adecuados.

Explica también que: "En el caso de los estadounidenses, en muy pocas ocasiones la autoridad les exige que comprueben su calidad migratoria, a diferencia de un guatemalteco o un chino".

Fuente:

Gutiérrez, G. (29 de noviembre de 2011). CNNExpanción. Recuperado el 28 de febrero de 2012, de El emprendedor extranjero 'ama' a México: http://www.cnnexpansion.com/expansion/2011/11/25/un-lugar-de-oportunidades

 

 

Add comment


Security code
Refresh